La ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es un trámite obligatorio que todos los propietarios de vehículos deben realizar para garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad y contaminación. Por tanto, es normal preguntarse cuánto cuesta pasar la ITV. Aquí te detallamos los precios más comunes.
¿Cuánto cuesta pasar la ITV?
El precio de la ITV puede variar según la región donde se realice y el tipo de vehículo que se tenga. En general, el precio de una inspección periódica para un turismo oscila entre los 30€ y los 60€.
Factores que influyen en el precio de la ITV
El precio de la ITV puede incrementarse si se tienen en cuenta ciertos factores:
- Tipo de vehículo: Los vehículos más grandes y pesados suelen tener un precio mayor que los turismos.
- Localización: El precio puede variar según el lugar donde se realice la ITV. En algunas regiones de España el precio puede ser mayor que en otras zonas.
- Estado del vehículo: Un vehículo con fallos en su mecánica o problemas de emisiones contaminantes puede requerir arreglos que hagan aumentar el precio de la ITV.
- Centros privados o públicos: En algunos casos, los centros privados pueden tener unos precios mayores que los centros públicos.
Consejos para ahorrar en la ITV
Si quieres ahorrar dinero en la ITV, te recomendamos que sigas estos consejos:
- Compara precios: Busca varias opciones de talleres y centros de inspección para comparar precios y elegir la más económica.
- Mantén tu vehículo en buen estado: Realiza las revisiones periódicas y mantenimiento de tu vehículo para evitar sorpresas en la ITV.
- Programa la ITV con tiempo: Si esperas al último momento, podrías elegir una opción más cara por falta de tiempo.
¿Cuántas veces al año se tiene que pasar la ITV?
En general, un coche debe pasar la ITV cada dos años. No obstante, los vehículos que tienen más de 10 años de antigüedad deberán pasar la inspección cada año.
En definitiva, el costo de la ITV dependerá de diferentes factores. Sin embargo, siempre es conveniente tener en cuenta las opciones más económicas y realizar la revisión periódica del automóvil para garantizar que no habrá problemas con la inspección.